sábado, 1 de mayo de 2010

Residuos Patológicos en Pediatria


¿Qué es un residuo patológico?

Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas.
La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. El residuo, contiene potencialmente, MICROORGANISMOS PATOGENOS, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Gestión interna
Los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la Resolución 349/94 MSyAS.
Los corto-punzantes (en general agujas) deben disponerse en envases rígidos (para evitar su perforación) y luego en bolsas rojas.
Las bolsas rojas deben ser transportadas y tratadas por Transportistas y Operadores habilitados.


Sitios de Generación
Los residuos patológicos se originan:
En hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias.
En general, podemos decir que, se generan en centros de atención de salud humana y animal, centro de investigaciones biomédicas y en los que se utilicen animales vivos.

LA CLÍNICA BOEDO Y SU COBERTURA MÉDICA, BOEDO SALUD, DECLARARÍAN UN 25% DE LOS RESIDUOS PATOLOGICOS Y EL RESTO SE DEPOSITARIA EN EL TECHO DE PEDIATRIA Y EN LA PRIMER PUERTA UNA VEZ ENTRAS EN PEDIATRIA Y LUEGO SERÍAN DESECHADOS DE FORMA CLANDESTINA.


No hay comentarios: